1. ¿En qué se diferencias ambos videos con respecto
a la solución de conflictos?
2. Según tú, cuál podría ser la mejor solución para el caso
del primer video? Explícalo
CASOS PARA
ANALIZAR
1.
Lee con atención cada caso:
A. POR ACCIDENTE
Andrés sufrió de
pequeño un accidente de tráfico. Desde entonces le quedaron secuelas en una de
las orejas. Pablo y Martín llevan desde el inicio de curso, metiéndose constantemente
con Andrés, y concretamente con su secuela auditiva. No les hace falta ninguna
excusa para iniciar la mofa, el insulto, el mote... Sus compañeros Carlos y
Javier han intentado ayudarlo, pero ya es imposible pues también han recibido
insultos y amenazas de Pablo y Martín.
B. ¿SIN
ALMUERZO?
El profesor
observa que hay una alumna de su clase, Camila, que nunca lleva almuerzo. Lo
comenta con los monitores del comedor y éstos le confirman que ella trata
diariamente de tirar la comida o de inventar excusas para no comer. En tutoría,
los alumnos cumplen un horario de hábitos alimenticios, y dicha alumna, o bien
no suele merendar o bien merienda comida chatarra. Normalmente, cena un vaso de
leche y desayuna un yogur.
C. LA
MOCHILA
Luis está
tranquilo en la clase, pero llega Antonio y, como de costumbre, abre la mochila
de Luis y tira su contenido al suelo. Esta situación genera en el resto de los
alumnos risas y burlas. Un día Luis les planta cara y como consecuencia le
echan los libros en el tacho de basura. Al ir a recoger sus libros, el grupo de
Antonio, le propina una serie de golpes y, ante los gritos entra el profesor y
ve la escena.
2. Completa la tabla para cada
caso distinguiendo las causas de las consecuencias. Preséntalo en tu cuaderno
PROBLEMA:
|
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS o EFECTOS
|
3. Escoge
un caso y presentarlo en el Árbol de Problemas según lo indicado a través de
Xmind
4. Y
la solución del caso preséntalo creativamente a través de una tira cómica de 4 viñetas en http://www.makebeliefscomix.com/